consejo@comvezcol.org 643 4135 - 226 6741

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Para solicitar la matricula profesional es necesario diligenciar los siguientes documentos

  • Ingrese a nuestra plataforma en linea AQUI
  • Cédula Escaneada (ambas caras)
  • Acta grado Escaneada
  • Foto a color en tamaño documento, en fondo blanco, Escaneada o Formato digital en JPG (traje formal)
  • Consignación por valor de $406.000 (Tarifa 2017)

La consignación la podrán realizar en cualquiera de las siguientes cuentas bancarias a nombre de COMVEZCOL:

FUERA DE BOGOTA

– Davivienda ahorros 0099- 0008938-5

EN BOGOTA

– Caja Social ahorros 26500621721

Los documentos deben ser enviados por correo postal o radicados personalmente en nuestra oficina (Calle 101 No. 71 A 52 Pontevedra (Av. Pepe Sierra con Av. Boyacá) Bogotá – Colombia)

La Matrícula Profesional se envía por correo certificado a través de SERVIENTREGA a la dirección de correspondencia indicada en el formulario.

Para solicitar el duplicado de la matricula profesional es necesario diligenciar los siguientes documentos

  • Ingrese a nuestra plataforma en linea AQUI
  • Solicite desde la plataforma y bajo su cuenta el duplicado de su matricula
  • Foto a color en tamaño documento, en fondo blanco (traje formal) Escaneada o formato digital.
  • Consignación por valor de $88.500 (Tarifa 2017) Recibo Escaneado

La consignación la podrán realizar en cualquiera de las siguientes cuentas bancarias a nombre de COMVEZCOL:

FUERA DE BOGOTA

– Davivienda ahorros 0099- 0008938-5

EN BOGOTA

– Caja Social ahorros 26500621721

Los documentos deben ser enviados por correo postal o radicados personalmente en nuestra oficina (Calle 101 No. 71 A 52 Pontevedra (Av. Pepe Sierra con Av. Boyacá) Bogotá – Colombia)

El duplicado de la Matrícula Profesional se envía por correo certificado a través de SERVIENTREGA a la dirección de correspondencia indicada en el formulario.

Cabe recordar que es importante hacer el denuncio por la pérdida de su documento ante la autoridad pertinente, con este denuncio usted deja la constancia de la pérdida del documento, si en algún caso sucediera algún ilícito con la tarjeta profesional.

Para solicitar un certificado de antecedentes ético disciplinarios es necesario presentar los siguientes documentos

  • Ingrese a nuestra plataforma en linea AQUI
  • Solicite certificado de antecedentes.
  • Carta formal del Solicitud del Certificado
  • Consignación por valor de $17.000 (Tarifa 2017) Escaneada

La consignación la podrán realizar en cualquiera de las siguientes cuentas bancarias a nombre de COMVEZCOL:

FUERA DE BOGOTA

Davivienda ahorros 0099- 0008938-5

EN BOGOTA

Caja Social ahorros 26500621721

Los documentos deben ser enviados por correo postal, radicados personalmente en nuestra oficina (Calle 101 No. 71 A 52 Pontevedra (Av. Pepe Sierra con Av. Boyacá) Bogotá – Colombia) o enviándolos al correo autorizado (tramites@comvezcol.org)

Para solicitar recetarios de control oficial es necesario diligenciar los siguientes documentos

  • Ingrese a nuestra plataforma en linea AQUI
  • Con su cuente solicite en el area de recetarios.
  • Formulario si el trámite es radicado en la oficina personalmente, o carta de solicitud de los recetarios formalmente con dirección de correspondencia
  • Para empresa se requiere papelería con membrete, rut y firma original de persona que autoriza
  • Matrícula Profesional (Profesional responsable de los recetarios)
  • Consignación bancaria por valor del número de talonarios solicitados más gastos de envío.

Cada talonario (25 fórmulas) tienen un valor de $17.000 (Tarifa 2017)

Gastos de envío: El valor para gastos de envío es de $9.500, siempre y cuando estos no excedan 6 talonarios. Cuando el envío supera el máximo inicial (6 talonarios) al costo de envío tendrá un valor adicional por kilogramo.

La consignación la podrán realizar en cualquiera de las siguientes cuentas bancarias a nombre de COMVEZCOL:

FUERA DE BOGOTA

– Davivienda ahorros 0099- 0008938-5

EN BOGOTA

– Caja Social ahorros 26500621721

Los documentos deben ser enviados por correo postal, radicados personalmente en nuestra oficina (Calle 101 No. 71 A 52 Pontevedra (Av. Pepe Sierra con Av. Boyacá) Bogotá – Colombia).

Una vez usados estos recetarios, recuerde enviar el reporte de uso de los mismos dentro de los primeros 5 días del mes, para puesta en conocimiento por el Fondo Nacional de Estupefacientes; de lo contrario no podrá solicitar más recetarios.

Cuando la adquisición se hace para fuera de Bogotá, el envío y entrega de los Recetarios para Medicamentos de Control Especial se realiza por correo postal certificado, a la dirección de correspondencia indicada en la solicitud.

Las funciones del Consejo Profesional esta determinadas por la ley 073 de 1985 en donde el artículo 8 de la citada ley expresa

Artículo 8º. El Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, tendrá su sede permanente en Bogotá, D.E., y sus funciones son las siguientes:

  1. a) Dictar su propio reglamento, organizar su propia Secretaría Ejecutiva y fijar sus normas de financiación.
  2. b) Expedir la matrícula a los profesionales que llenen los requisitos exigidos y llevar el registro profesional correspondiente.
  3. c) Fijar los cánones de los derechos de expedición de la matrícula profesional y del presupuesto de inversión de estos fondos.
  4. d) Velar por el cumplimiento de la presente Ley.
  5. e) Colaborar con las autoridades universitarias y profesionales en el estudio y establecimiento de los requisitos académicos y curriculum de estudios con miras a una óptima educación y formación de profesionales de la Medicina veterinaria, de la Medicina veterinaria y zootecnia y de la Zootecnia.
  6. f) Cooperar con las Asociaciones y Sociedades gremiales, científicas y profesionales de la Medicina veterinaria, de la Medicina veterinaria y zootecnia y de la Zootecnia, en el estímulo y desarrollo de la profesión y en el continuo mejoramiento y utilización de los Médicos veterinarios, de Médicos veterinarios y zootecnistas y de los Zootecnistas profesionales de ética, educación, conocimientos, retribuciones científicas y tecnológicas.
  7. g) Plantear ante el Ministerio de Educación Nacional y demás autoridades competentes, los problemas que se presenten sobre el ejercicio ilegal de la profesión y sobre la compatibilidad entre los títulos otorgados en Medicina Veterinaria y Zootecnia y los niveles reales de educación o idoneidad de quienes ostentan dichos títulos.
  8. h) Fijar tarifas de servicios.
  9. i) Las demás que señalen sus reglamentos en concordancia con la presente Ley.

Los diferentes trámites realizados por medio del Consejo Profesional tienen un tiempo estimado de entrega como se puede observar en la siguiente tabla.

Tiempos

Desde el año 2004 y por mandato de la Resolución 826 de 2003, el Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de Colombia, es el único ente autorizado en el territorio nacional colombiano para distribuir los recetarios oficiales para prescripción de Medicamentos de Control Especial de Uso Veterinario. La Resolución 826 fue modificada mediante la Resolución 4651 de 2005 y ésta última derogada mediante la Resolución 1478 de 2006, norma que se encuentra vigente actualmente. Ir  Normatividad

No existe una web donde se sitúen los requisitos para instalar una clínica veterinaria, pues hay normas locales que no es posible generalizar para todo el territorio nacional, sin embargo, a continuación reseñaremos los aspectos más importantes a tener en cuenta.

Lo que primero debe tener en cuenta es el cumplimiento de los requisitos que dispone la Ley 232 de 1995, entre ellos,

  1. La consulta del uso del suelo, es decir, debe acudir a una curaduría urbana a consultar si para el sector donde va a funcionar está permitida esta actividad.
  2. Solicitar al ente correspondiente de Salud, la visita de inspección y cumplir con las condiciones sanitarias descritas por la Ley 9ª de 1979 y demás normas vigentes sobre la materia, en especial el Decreto 2257 de 1986 y el Decreto 2676 de 2000.
  3. La inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) y obtener el Número de Identificación Tributaria (NIT) ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.
  4. La inscripción en la cámara de comercio y el cumplimiento del Código de Comercio de acuerdo a la figura societaria a escoger.
  5. Facturar y llevar libros de contabilidad, en caso de que sea del régimen común en las ventas.
  6. Contar con un profesional de la Medicina Veterinaria habilitado con matrícula profesional vigente, conforme a la Ley 576 de 2000.
  7. Solicitar a la correspondiente regional del Instituto Colombiano Agropecuario la autorización para la venta de insumos de acuerdo con las resoluciones 1167 DE 2010, que puede encontrar en el siguiente enlace http://www.ica.gov.co/Areas/Pecuaria/Servicios/Registro-de-Establecimiento-Comercializadores-de-I/Anexo-Resolucion-1167.aspx
  8. Si desea utilizar anestésicos deberá inscribir el establecimiento en el Fondo Rotatorio de Estupefacientes correspondiente conforme a lo ordenado por la Resolución 1478 de 2006 del Ministerio de la Protección Social.
  9. El Concepto técnico de seguridad humana y protección contra incendios que expide el Cuerpo Oficial de Bomberos de su localidad.
  10. Cumplir con las obligaciones laborales de que tratan el Código Sustantivo del Trabajo, y en especial, la afiliación a seguridad social de sus empleados.

Dependiendo de la región donde se ubique el establecimiento, y de la especialidad de servicios que ofrezca, los requisitos pueden variar.