consejoprofesional@comvezcol.org 643 4135 - 226 6741 / Lunes - Viernes 8:00 A.M. a 5:00 P.M.

COMUNICACIÓN OFICIAL DIRIGIDA A PROFESIONALES DE LA MEDICINA VETERINARIA Y DE LA ZOOTECNIA, ASOCIACIONES, ESTUDIANTES, USUARIOS Y COMUNIDAD EN GENERAL INTERESADA

COMUNICACIÓN OFICIAL DIRIGIDA A PROFESIONALES DE LA MEDICINA VETERINARIA Y DE LA ZOOTECNIA, ASOCIACIONES, ESTUDIANTES, USUARIOS Y COMUNIDAD EN GENERAL INTERESADA:

 

El Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de Colombia, COMVEZCOL, en atención a la entrevista que el canal “TRO” –Televisión Regional de Oriente- hace al señor Albert Enrique Rodríguez Angarita y que es presentada el 10 de mayo de 2016, informa:

  1. Esta entidad, como organismo creado y facultado por ley para –entre otras- registrar a los profesionales de la medicina veterinaria y de la zootecnia en Colombia y vigilar el ejercicio de tales ciencias, NO fue consultado de manera alguna respecto de las calidades con que pudiera contar el señor Albert Enrique Rodríguez Angarita sobre las enunciadas profesiones.
  1. El Consejo Profesional, igual que el gremio con razón manifestado, conoció de la situación tras la desfavorable trasmisión.
  1. Sobre el señor Albert Enrique Rodríguez Angarita y su lesivo proceder, el Tribunal de Ética conoció en el año 2012. Sobre este punto es importante señalar que si bien es cierto que las entidades del Consejo y el Tribunal no tienen competencia legal para imponer una sanción a dicha persona por su ajenidad a las profesiones en vigilancia, sí se realizaron las actividades posibles para frenar tan inefable conducta, tales actividades son:
  • Remisión a autoridades competentes sobre las irregularidades con fines de inspección, vigilancia y control sobre el establecimiento que en su momento se reportó lugar de las actividades ilegales. Las autoridades competentes informaron que el lugar señalado correspondía a una residencia, y, dada la denuncia del Tribunal se advierte de la ilegalidad en la prestación de servicios veterinarios, con el compromiso de seguimiento.  –Secretaría de salud de Cúcuta e ICA, seccional Norte de Santander-.
  • Petición a autoridad territorial competente –Alcaldía de Cúcuta-, para la vigilancia de la asociación en ese momento involucrada “Asomancu”.
  • Comunicación oficial directa al involucrado advirtiendo sobre las consecuencias jurídicas de su conducta ilegal –conocidas además por su calidad de abogado-
  • Remisión informativa a la Dirección Seccional de Administración Judicial de Cúcuta, sala disciplinaria, esto buscando acciones disciplinarias ajustadas a la condición del denunciado.
  • Formulación de denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de “ofrecimiento engañoso de bienes y servicios”.
  • Formulación de denuncia administrativa ante Secretaría de Gobierno de Cúcuta, por la contravención del ejercicio ilegal de profesión u oficio.
  1. Producto de las actividades señaladas, se informa el cierre del establecimiento involucrado, el inicio de proceso administrativo contra el denunciado y el cese de actividades de la citada fundación.
  2. De lo expuesto, se observará que la ilegalidad del señor Rodríguez Angarita no pasó desapercibida por las entidades vigilantes de las ciencias animales en Colombia, como si resultó omitida en una clara falla de verificación de la información, por parte del medio de comunicación que incurre en tan precipitada e irreflexiva invitación a este sujeto.
  1. Ocurrida ya la lamentable situación, el Consejo Profesional se pronuncia mediante comunicado adiado 12 de mayo y dada la necesidad de una pronta respuesta y de manifestar el agravio ocurrido, se acude a la representación por medio de funcionario comisionado en la ciudad de Bucaramanga, que se entrevista de manera directa con funcionarios a cargo de este tipo de situaciones en el canal TRO. En la citada reunión se expone no solo la ilegalidad del señor Rodríguez Angarita, sino las múltiples acciones jurídicas que en su contra se han promovido, además de evidenciar la lesión que representa su conducta beligerante, como el riesgo que representa su ignorancia para la actividades que proclama hacer.
  1. De la referida reunión se obtiene el compromiso de parte del Canal TRO de otorgar espacio de admisión del error, retractación de la información y la posibilidad de informar por tal medio de la cientificidad de la ciencias animales, como de las herramientas de verificación de la calidad de profesional de determinada persona. El espacio ha sido ya acordado y se gestiona en este momento la actividad técnica para la participación.
  1. El Consejo Profesional, no solo entiende, sino que, comparte la indignación de semejante lasitud en la información por parte de un medio de comunicación, acompaña a las asociaciones y demás grupos manifestantes por lo ocurrido, sin embargo, recuerda que el respeto y manejo de la información no puede –como ocurrió en la actividad periodística en cita- valerse de pareceres y suposición de situaciones.

Sustento de lo expuesto, es oportuno publicar los soportes de lo enunciado, esperando que también con ánimo se apoye la institucionalidad que lejos de ser observadora o generadora de mera opinión, es partícipe de acciones en concreto en beneficio de las ciencias de la medicina veterinaria y de la zootecnia en el país.

Comunicado Oficial

Comunicado-Oficial-Albert-Enrique

 

 

Informacion Adicional

Documentos-Caso-Albert-Angarita-Ejercicio-Ilegal